• Caro y Emi

18 Días en la Riviera Maya (México)

Actualizado: ene 19

¡ATENCIÓN!: Suena dramático, pero tranquilos, es solo advertirles que este viaje no fue para nada “gasolero” (acá le decimos así a los viajes económicos/baratos). Ya que este viaje fueron vacaciones normales que nos tomamos con un buen presupuesto. Aun así, siempre miramos precios de los lugares donde vamos porque nos gustan más los viajes de bajo presupuesto, más

relajados y con menos derroche.





México tiene muchísimo para ofrecer, en nuestro primer gran viaje juntos, hicimos una aventura por toda la Riviera Maya, desde Holbox (bien al norte), hasta Tulum (bien al sur).

Llegamos a Cancún luego de haber pasado un día de locos en Ciudad de México, donde en un maratónico despliegue logramos visitar Teotihuacán, recorrer un poco la ciudad, toda el área conocida como el zócalo donde se encuentran la catedral junto con la ciudad perdida de Tenochtitlán y probar de los mejores tacos que probamos en nuestro viaje (y créanme que probamos MUCHOS)


Pero la llegada a Cancún era solo temporal, para tomar un simpático bus que nos llevaría hasta Chiquilá. Nota sobre el bus: No importa si lo reservaron con anticipación, mejor hagan la cola temprano porque se llena, viajaran parados o se lo pueden perder!

Chiquilá es una ciudad bien al norte de la Riviera Maya, a unas dos horas de Cancún, desde la cual se toma el ferry para cruzar a Holbox. Esta bellísima isla, fue nuestro punto de partida y aun pensamos con Caro que no fue buena idea, porque Holbox es TAN linda y paradisíaca, que nos hubiera gustado dejarla para el final. Pero ya lo sabemos para la próxima.

Entonces, luego de dos horas de viajar parados (si si, aun reservando), llegamos al barco que nos cruzó de Chiquilá hasta Holbox y llegando no lo podíamos creer. ¡Tremendo lugar!

HOLBOX


Nos hospedamos en el Holbox Dream Beachfront, muy bonito, aunque totalmente fuera de presupuesto si hiciéramos un viaje como mochileros (como el que estamos por hacer), y recorrimos la playa durante tres bellísimos días. Holbox aún tiene mucho por desarrollar, por lo que tiene esa sensación de pueblo, de lugar virgen, etc., pero no le queda mucho de eso ya que el turismo (como en todos lados) está creciendo de forma exponencial. Mejor, ¡Vayan cuanto antes!

En Holbox lo mejor es tirarse en la playa, leer, tomar algo y pasear. Se pueden ir hasta punta mosquito que es una playa aún virgen y sin hoteles, caminando por la costa. Cuando la marea está baja incluso se puede caminar metros y metros dentro del mar, una experiencia espectacular. En punta mosquito, aunque no era temporada, pudimos ver a los bellísimos Flamencos. Un día también fuimos a ver el atardecer a Punta Cocos, que también estuvo muy lindo.

También pueden hacer una excursión a Hoyo Negro Yalahu, para ver un pequeño cenote al aire libre y un mirador, pero si van a visitar cenotes de otros lugares, este no vale tanto la pena porque es pequeño, abierto y lleno de gente.


Una de las mayores atracciones de Holbox es estar para la época del tiburón ballena, pero para eso deben venir en junio, julio o agosto, ya que el resto del tiempo no se ven (o al menos, no tanto). Aun así, pueden bucear y/o hacer snorkel y ver bastante fauna en sus costas.

Luego de una magnífica experiencia en Holbox, nos dispusimos al viaje de retorno, de la misma manera: media hora en ferry y una hora y media (o dos) en el bus.

Pero nuestro viaje era un poco más largo pues no volvíamos hacia Cancún, si no que seguíamos directo hasta Tulum, otro destino que nos voló la cabeza.

TULUM

Nos hospedamos en el Hotel Villa Pescadores Tulum, que es realmente MUY bonito, aunque es algo caro (USD220 p/noche). Si bien la playa está LLENA de algas (sargazo) y no es de las mejores para meterse (justamente porque hay muchos barcos pescadores y algas) el lugar en sí tiene una paz y un encanto muy especial.

Algo mágico era que desde la playa se podía ver parte del complejo arqueológico asomándose, la torre de vigía (aunque otros dicen que es un templo) es una vista increíble.

Ir a las ruinas nos tomó medio día, y pudimos incluir en el mismo (negociando con un taxista) el Gran Cenote y luego a las ruinas de Cobá a unos 50kms de Tulum. Cobá es precioso, pero lo tuvimos que ver corriendo, porque se largó una tormenta bastante fuerte mientras las recorríamos. Aún sí, ¡Las recomendamos mucho! Cerca de allí también accedimos a un segundo cenote de un predio que tenía tres cenotes para elegir.



AKUMAL

En Akumal estuvimos una sola noche porque en sí la ciudad no tiene más que edificios muy al estilo “noventoso” que invaden la costa y con nada de encanto para nosotros, peeeeeeeeeeeero, tiene algo muy lindo: En la costa está lleno de tortugas marinas que se acercan a comer el pasto submarino. Se pueden ver simplemente haciendo snorkel, sin necesidad de siquiera alejarse de la orilla. No solo eso, sino que también vimos peces MUY raros (¡Grandes!) y mantarrayas.


Un punto importante aquí es que la playa está tomada por “excursiones” que te van a intentar obligar a salir del agua para que alquiles su equipo de snorkel y chaleco. Nosotros simplemente los ignorábamos y nos alejábamos de los grupos de excursiones ya que habíamos llevado nuestro equipo y el que ellos alquilaban era muy caro. Aunque cerca de ellos se pueden ver varias cosas porque los guías saben dónde encontrar los animales, aun así, no los necesitamos y no se dejen intimidar.

PdC (Playa del Carmen)

Después de Holbox, ¡el lugar que más nos gustó de la Riviera Maya! Estuvimos 7 días, de los cuales destinamos dos a los parques (Xcaret y Xplore) y uno para bucear en Cozumel (¡GRAN experiencia, muy recomendada!). Nos hospedamos en Reina Roja Hotel (solo para adultos) y si bien también fue caro, las instalaciones son MUY divertidas y cómodas. La habitación era increíblemente linda.



La playa de PdC nos gustó mucho porque era amplia y al no ser la temporada más alta, se podría estar bastante tranquilo. El agua es clara y si se camina un poco se pueden encontrar buenos rincones. No somos del tipo de pareja que busca diversión al estilo fiesta, pero si así fuera, las playas de PdC también tienen de eso.

Nosotros más que nada buscamos nuestro rinconcito cerca del agua, para leer un libro (El Psicoanalista de John Katzenbach, EXCELENTE!) y relajarnos un poco. Fue realmente lindo pasar los días en esta ciudad, ya que la famosa “quinta avenida” y las demás calles cercanas tienen de todo para hacer, entretenerse y recorrer.

Si bien todo esto es más del tipo de turismo “convencional” y no de aventura o cultural como más nos gustaría, fueron unas vacaciones inolvidables, llenas de playa, diversión, MUCHOS PERO MUCHOS TOTOPOS CON GUACAMOLE, buceo y aprendizaje sobre la cultura Maya y Azteca, así como Tolteca y todo lo que vino después. Nuestro consejo es: Si vienen, no se pierdan ese otro mundo, el de la historia y la cultura más profundas de México que son realmente fascinantes.

Por último, nos quedaba el lugar más popular, pero que terminó siendo uno de los que menos nos gustó: ¡Cancún!

CANCÚN No nos malinterpreten, Cancún es lindo. Pero no tiene ni la mejor noche, ni las mejores playas, ni la mejor gastronomía. Es solo un destino pintoresco y popular, pero muy caro y orientado al turista “yankee”, algo muy lejano al tipo de turismo que buscamos.


La playa, bonita, pero con demasiado oleaje esos días. La noche: “entretenida”, pero excesiva, machista en extremo y muy cara. Demasiadas luces, demasiado ruido, demasiado.

Aprovechamos para hacer la “visita obligada” a Coco Bongo (el que se popularizó por la película “la Máscara” para los que somos noventosos…) y es otra cosa que no recomendamos para nada, CARÍSIMO y nada que ver, a menos que seas muy joven y te sorprenda la música fuerte y los shows con muchas luces y … culos. ¡Básicamente… todo muy ‘90s!


El hotel Krystal Cancun era de muy linda habitación, con una buena pileta y cerca de la playa, eso lo disfrutamos mucho! En el hotel se podía hacer regimen de all-inclusive o solo utilizar la habitación, que fue lo que hicimos. Se come muy bien y hay mucha oferta gastronómica en los alrededores de la zona hotelera, por lo que el all-inclusive no tenía mucho sentido.


Además, cruzamos a Isla Mujeres donde queríamos hacer snorkel, pero el fuerte viento y los altos precios no nos permitieron disfrutarlo. Hay un “museo submarino” que es básicamente una intervención artística bajo el agua, que no visitamos, pero para el que le gustan esas cosas, debe ser interesante.

Lo pasamos genial en Cancún. Nosotros sabemos divertirnos en cualquier lugar y con semejantes playas, los lindos bares y la deliciosa gastronomía mexicana, es difícil pasarlo mal, solo que es un lugar (como ya dijimos) definitivamente orientado a un turismo más “convencional” o consumista o joven, no sé, ¡Pero no a nosotros! Jeje

Así que si son jóvenes y quieren playas y fiesta: Definitivamente Cancún es su lugar! Si son gente que busca más tranquilidad: PdC u otros lugares de la Riviera Maya o de la costa mexicana. Lo que sí, una de las mejores visitas que hicimos desde Cancún (pero se puede hacer desde otras ciudades también) es sin duda alguna una verdadera Maravilla del Mundo Moderno: Chichen Itzá

Está sumamente bien cuidado y realmente lo transporta a uno a la época maya. Espectacular.

Para cerrar... ¿Un buen resumen de la aventura de 18 días por la Riviera Maya? Diversión + Tacos/Burritos/Guacamole + Playas + Buceo = PURA VIDA.

La Riviera Maya tiene DE TODO para hacer, una oferta extensa y para todos los gustos y lo que sí les recomendaríamos sería: Vayan con un itinerario flexible para que ustedes puedan ir sacando sus propias conclusiones y moviéndose a voluntad por cada lugar depende cuál les guste más. Vayan con mucha energía para hacer buceo, visitar los parques, las ruinas, los parques arqueológicos, los cenotes, las playas y con la panza vacía para llenársela de la deliciosa comida mexicana y no se van a arrepentir.

¡Nos encantó México! ¡Que viva México!

🏨 ¿Necesitas descuento para tu alojamiento? Clic aquí

🚌 ¿Necesitas descuento para tus traslados? Clic aquí

🏥 ¿Necesitas descuento para tu Seguro de Viaje? Clic aquí


🤗 ¿Necesitas MÁS DESCUENTOS? Clic aquí!

Esperamos les haya gustado el post y si necesitan algún dato más o más información, contáctennos: caroyemi360@gmail.com


Estamos en una aventura que ya lleva más de 1 AÑO!! Si querés ver el día a día de nuestra aventura: www.instagram.com/caroyemi360


- Caro y Emi

#mexico #cancun #holbox #pdc #playadelcarmen #chichenitza #buceo #mexicociudad #mexicocity #turismo #ciudaddemexico #akumal #tulum #rivieramaya #viajar #viajes

0 vistas

©2019 by VorteilMedia - www.vorteilmedia.com